Cuerpo de Bomberos de Rancagua y Bomba O´Higgins celebraron 135 años de vida

Cuerpo de Bomberos de Rancagua y Bomba O´Higgins celebraron 135 años de vida

DSC_0004

 

DSC_0135En Plaza de los Héroes de la ciudad Capital, y con la presencia de la Gobernadora Mirenchu Beitia Navarrete, el Alcalde de la Ciudad Eduardo Soto, autoridades de orden público y militar, de la iglesia, la presencia de representantes de los Cuerpos de Bomberos vecinos, la especial visita de la Madre del Bombero Mártir de Talagante fallecido en los Incendios Forestales, Hernán Avilés González y con el saludo del Superintendente a todo el contingente de las siete Compañías, se dió inicio el pasado sábado 11 de febrero a la ceremonia y desfile de aniversario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

DSC_0238
La actividad fue encabezada por la máxima autoridad de Bomberos de Rancagua, el Superintendente señor Juan Carlos Field Bravo quien administra esta institución, entidad de bien público sin fines de lucro que celebró un año más de vida esta vez de forma especial, dando énfasis al homenaje a los caídos en los Incendios Forestales. En las filas de bomberos, CONAF y Carabineros. DSC_0213

DSC_0219
DSC_0214Cientotreinta y cinco años de servicio a la comunidad, siempre prestos a entregar su vida si fuese necesario. Momento en el cual también la historia fue recordada en las palabras del Sub Director del Diario el Rancaguino Don Luis Fernando González V. quien realizo una exposición de los orígenes del cuerpo de bomberos de Rancagua, como lo solía hacer en estos actos su abuelo, el Bombero de Excepción Don Héctor Gonzalez, fallecido recientemente.

DSC_0160
En la oportunidad, también se realizaron reconocimientos a personajes que han sido constantes aliados para el mejor actuar de Bomberos de Rancagua. Es así que se entregó un merecido reconocimiento a cuatro personas de la ciudad. En primer lugar al Alcalde Don Eduardo Soto Romero, por su importante gestión y participación en la entrega de fondos para la compra de nuestros nuevos carros Rosenbauer y la construcción del Campo de Entrenamiento de Bomberos de Rancagua emplazado en la localidad de Gultro. Así mismo, se reconoció la importante labor del CORE representada con la presencia del Presidente del Consejo Regional señor Fernando Verdugo Valenzuela, por su importante labor al dar las facilidades de poder financiar la adquisición de los nuevos carros para la Primera, Sexta y Séptima Compañías que a fines de este año contarán con sus nuevas máquinas de ataque marca Rosenbauer.

DSC_0080

DSC_0056Del mismo modo el Presidente Regional de Bomberos de Chile Don Manuel Arenas Albornoz, recibió de bomberos de Rancagua un reconocimiento por su importante labor al estar abocado a realizar las gestiones para adquisición de nuevo material mayor tanto para Rancagua como para las demás comunas de la región. Mención especial fue el reconocimiento entregado al Reportero Gráfico del Diario El Rancagüino señor Héctor Vargas Astudillo quien siempre ha estado presente cubriendo las actividades de Bomberos de Rancagua, acudiendo además a gran parte de las emergencias, plasmando importantes evidencias gráficas en su diligente actuar en los llamados bomberiles, material de gran valor que posteriormente sirve para analizar casos que luego son usados en pericias o capacitaciones internas.

DSC_0067
MOMENTO SOLEMNE PARA RECORDAR: LOS MÁRTIRES CAIDOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES
Con Sonido de la Diana y los sonidos ancestrales de la Gaita Irlandesa, se realizó un sentido homenaje DSC_0235a los caídos en los incendios forestales, cuatro coronas dedicadas en forma individual, a los Brigadistas de CONAF que fallecen mientras combatían un incendio forestal en el sector de las Cardillas en Vichuquén; Ricardo Salas Martínez, Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez Vergara, a los Carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, fallecidos en la localidad de Maquehua, cercana a Constitución en la región del Maule.
Para finalizar con el emotivo momento, adornado con las melodías del tema “Amasing Grace” entonado por el Gaitero Irlandés Cristian Mac-Clain se efectuó el saludo protocolar para reconocer a los Mártires de Bomberos caidos en los Incendios Forestales; Hernán Avilés González Bombero de Talagante y el Ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñiquén contando con la participación de su señora madre Marcela González Espinoza en un muy sensible momento. Recordamos allí también a Juan Bizama Sanhueza fallecido en San Fabián de Alico. A esto se sumaron los Mártires históricos del cuerpo de Bomberos de Rancagua: Ricardo Ruidiaz Nieva, Adrián Campos Mendoza, Domingo Villalobos, Juan Luis Salgado, Edmundo Calvo Gómez y David Valdivia.
LAS SIETE COMPAÑIAS DESFILARON A LOS SONES DE LA BANDA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
Representantes de las siete Compañías de Bomberos de Rancagua desfilaron por la Plaza de los Héroes para coronar lo que fue una ceremonia impecable, cerrando la formación con los futuros bomberos de la institución: Los brigadieres Juveniles. Jovencitos que comenzando a muy corta edad y hasta adolescentes de 17 años, han estado en proceso de formación para ser la nueva generación de “los caballeros del fuego”. Todos quienes estuvimos allí pudimos ver directamente la marcialidad y disciplina de nuestros bomberos que junto a los vecinos presentes en la plaza aplaudieron a sus héroes al pasar en frente de las autoridades.
Mención especial merece la extraordinaria participación de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago quienes nos pudieron acompañar con sus sones marciales en tan magno evento, cuyo Director Musical es el Capitán (R) de Carabineros, don Jorge Veragua Erices, ex Director del Orfeón de Carabineros de Chile y coordinado por el trabajo del Secretario Administrativo don Juan Carlos Torres Barros, con el excelente trabajo de los casi cincuenta jovencitos que integran este grupo de destacados músicos.

Finalmente, el Superintendente de Bomberos de Rancagua Juan Carlos Field expresó: “Este homenaje preparado para los Mártires de los Incendios forestales fue momento un muy emotivo, en donde la comunidad nos entregó su cariño, cariño que se vió reflejado en el apoyo en Agua, isotónicas, cereales y en los constantes mensajes de aliento en nuestras redes sociales y hoy nos acompañaron en esta significativa ceremonia. Hoy la gente nos reconoce no con un numero sino como Bomberos de Chile y estas mega-emergencias en que Bomberos de Rancagua acudió a prestar apoyo, sirvieron para unirnos aún más como Bomberos, como un solo equipo, trabajando con un solo objetivo que es “Salvar vidas, bienes y el medio ambiente” las 24 horas comprometidos con la ciudad de Rancagua y las comunas vecinas que nos necesiten” indicó.-

Share this post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *