Historia

Fundación

slideshutterstock_2676506824La tranquila población rancagüina, de pronto es atacada por una tragedia sin precedente. En el año 1880, estalló el incendio el Molino San Pedro, ubicado en el sector sur de la ciudad (donde actualmente se ubica la empresa LINK) y se consumen todas las reservas de trigo que se guardaba en esa época, siendo uno de los siniestros de mayor importancia.

Ya existían Cuerpos de Bomberos funcionando en,  Valparaíso – Ancud – Santiago – Puerto Montt – Osorno –Copiapó – La Unión – Talca – La Serena – Valdivia – Antofagasta – Iquique – Coquimbo – Chañaral – Chillán, cuando los acontecimientos precipitaron la fundación de otro Cuerpo en la ciudad de Rancagua.

Las autoridades y vecinos empezaron a ver como una imperiosa necesidad crear, al igual que las ciudades mencionadas anteriormente, una agrupación de bomberos voluntarios.

Después de varias reuniones, el Gobernador de la época, don Alejandro Morán Castellón, un distinguido ciudadano español que ejercía el cargo de Gobernador, citó a su despacho a un grupo de prominentes vecinos, dando vida el día 12 de Febrero del año 1882, a la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, y su lema:  “Unión es Fuerza” y llevaría como nombre“Bomba O`Higgins”.

 

slideshutterstock_2676506826La numerosa colonia española de la ciudad, aportó un gran número de voluntarios muy entusiastas.  Se efectuaban ejercicios  todos los días domingos, con una asistencia de 50 voluntarios y 100 auxiliares que palanqueaban el Bombín, adquirido a la Cuarta Compañía de Valparaíso, el cual pese a sus  doce años de servicio en el Puerto, aún estaba operativo.

El primer director de la Primera Compañía, don Gregorio Olmos de Aguilera, cedió su propia casa para que sirviera de improvisado Cuartel, en calle Estado esquina de Cáceres y al año siguiente, es decir, en el año 1883, entregó otra propiedad para que funcionara el llamado  “Club de los Bomberos”, que fue la primera institución social y cultural de la ciudad de Rancagua.

En el año 1895, recibió la primera Bomba a Vapor que adquirió a la Décima Compañía de Santiago “Bomba España”, cuya caldera explotó en un incendio ocurrido en el año 1907, iniciándose de inmediato las gestiones para adquirir otra de marca MerryWeather, la que llegó en el año 1914.

slideshutterstock_2676506821A raíz de la terrible epidemia de cólera que asoló el país en el año 1886; se muestra el temple de algunos de sus integrantes, cuando nadie prestaba ayuda a los coléricos por el temor al contagio y aquellos que morían en las calles sin ayuda alguna, el entonces Capitán de la Primera Compañía, don Rafael Rojas, su Ayudante, don José Santos Riquelme, su Tesorero, Santiago Ramírez, construyeron con sus manos, a partir de una vieja carreta una ambulancia con la cual transportaban a los enfermos al Lazareto ubicado en calle Bueras esquina de Alameda y los fallecidos a los cementerios.

Las pasiones políticas que al final condujeron a la Revolución, hicieron que muchos de sus integrantes, especialmente, los españoles se retiraron de la Asociación, pero, una vez pasadas las tristes etapas del quehacer diario, el entusiasmo de don Rafael Rojas y don Santiago Guzmán, levantaron el espíritu decaído entre los integrantes.

slide916e81Desde su fundación la Compañía, funcionó en un inmueble arrendado en calle Germán Riesco esquina Alcázar; a comienzos del año 1900, construyó un cuartel con salida por la calle Campos y un salón de actos que, posteriormente sería el Teatro O`Higgins, dependencias que fueron totalmente consumidas por el fuego en un incendio ocurrido el día 10 de Enero del año 1928.

Bajo la dirección del Director Germán Herrera Torres, se inició la reconstrucción del Teatro, que pasó a llamarse Apolo y del cuartel con frente a la calle O`Carrol y se construyó la torre que es todo un símbolo bomberil, obras que finalizaron en el año 1932.